domingo, 29 de junio de 2008

Y tu mamá también

(Por Paula Schapces)

México, 2001







Dirigida por el cineasta Alfonso Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú, “Y tu mamá también” es una película que no la ha visto tanta gente y es genial. Un film recomendable para quien todavía no la haya visto.

Habla acerca del sexo de modo frontal, inteligente y divertido. Las relaciones sexuales explícitas, los diálogos subidos de tono y el erotismo son sólo excusas para marcar un punto de quiebre, una transición. El sexo, o más bien ciertas situaciones particulares relacionadas con el sexo, será el nacimiento del camino hacia la madurez de dos adolescentes, Julio y Tenoch. Situado en la ciudad de México, de donde el director es oriundo aunque hace unos años reside y filma en los Estados Unidos, el cuarto largometraje de Cuarón -ayudado por el guión de su hermano Carlos- resulta un film perspicaz, íntimo y personal.

Julio (Gael García Bernal se luce más que en Amores perros) y Tenoch (Diego Luna) –amigos desde la niñez en la realidad- son dos jóvenes de 17 años que tienen sus novias, fuman marihuana, salen a divertirse, se masturban a dúo e intentan salir del aburrimiento y hacer algo con sus vidas. Todas estas situaciones se muestran desprejuiciadamente y sirven para describir a los personajes centrales. La película no se sirve de la trasgresión para nutrirse, la usa como trampolín para indagar en la honestidad, la amistad, la inocencia y el dolor.

El problema central surge cuando los dos 'charolastras' –como les gusta denominarse en la tribu imaginada que comparten– conocen a Luisa (Maribel Verdú). Esta española diez años mayor, que al principio no los registra, luego de enterarse que está enferma y que le queda poco tiempo de vida, decide aceptar el viaje que los chicos le habían propuesto. Ella desconoce que Boca del cielo es una playa inventada por los jóvenes y sin embargo el trío parte sin saber el rumbo. Ese lugar imaginado por los chicos de pronto de transforma en realidad. Boca del cielo existía.

Y tu mamá también tiene una voz en off que relata los hechos y le da un sonido particular al film y al ritmo de la narración. Cuando el relator aparece el sonido de las imágenes se vuelve mudo y cuenta hechos del pasado de los personajes, o cosas que sucederán más tarde y que no se verán en la película. Son ratitos, pero que a la vez hacen florecer emocionantemente la trama. La voz en off además vislumbra cierta crítica social.

Julio y Tenoch irán descubriendo que no todo es como ellos pensaban, que su amistad no es tan invulnerable como creían y que el deseo también puede traicionarlos, al menos, en una ocasión que los cambiará para siempre. El viaje por las calles de México es un pretexto para el viaje interior de estas tres personas que, entre conversaciones inseparables y confidencias, conocerán la alegría y el dolor. En Y tu mamá también juega el sexo y el humor, este último es la medicina para una película interesante, provocadora, triste por momentos, maravillosa por otros, la que sugiere sumergirse sin cegueras.

Ficha técnica...

Director: Alfonso Cuarón

Guión: Carlos Cuarón

Producción: Jorge Vergara y Alfonso Cuarón

Director de Fotografía: Emmanuel Lubezki

Narración: Daniel Giménez Cacho

Reparto: Diego Luna, Gael García Bernal, Maribel Verdú...

País: México.

Año: 2000.

Duración: 105

No hay comentarios: