martes, 3 de junio de 2008

Tic tac efímero, cómo corre el tiempo...

La Ronda es la primera película de la joven cineasta Inés Braun –nació en 1976- y se trata de una comedia romántica que envuelve encuentros y desencuentros amorosos entre hombres y mujeres en este tiempo que se vive, tan veloz, tan efímero, que carece justamente de tiempo para enamorarse.
Actúan en el film Mer­ce­des Mo­rán, Fer­nán Mi­rás, So­fía Ga­la Castiglio­ne, Leo­no­ra Bal­car­se, Ra­fael Spre­gel­burd, Wal­ter Ja­cob, Da­niel Hend­ler y Mar­tín Pi­ro­yansky. Los per­so­na­jes se descubren en un bar nombrado como la película, La Ron­da.
Fer­nán Mi­rás representa a Ja­vier, un pro­mo­tor in­mo­bi­lia­rio que llega a La Ron­da porque allí trabaja de camarera su no­via, Lu­cía, interpretada por So­fía Ga­la Cas­ti­glio­ne, e imprevistamente corta relación con ella y luego co­no­ce a Mó­ni­ca, personificada por Mer­ce­des Mo­rán, que decide pintar su casa y lo hace Luis -Ra­fael Spre­gel­burd- que termina por con­vertirse en tes­ti­go de la so­le­dad de la mujer. La compañía de Luis ayu­da a Mó­ni­ca a sa­lir de su pozo depresivo, pe­ro cuan­do él ter­mi­na sus ta­reas se va y ella otra vez que­da so­la. Po­quito más tarde Luis co­no­ce a Ju­lia, representada por Leo­no­ra Bal­car­se, una ac­triz que se in­te­re­sa en él al con­fun­dir­lo con un pin­tor de cua­dros. Luis co­mien­za a salir con la muchacha y a fre­cuen­tar su cír­cu­lo de ami­gos hasta ena­mo­rarse. Cuando ella descubre su sentimiento escapa. Algunos días después Ju­lia co­no­ce a Max -Wal­ter Ja­kob-, un jo­ven di­rec­tor de ci­ne que le ofre­ce un pe­que­ño pa­pel en la película que se encuentra fil­man­do.
La directora y guionista de este nuevo estreno argentino, Inés Braun, nació en Bue­nos Ai­res y estudió en la Uni­ver­si­dad de Ci­ne. Di­ri­gió cor­to­me­tra­jes y fue asis­ten­te de di­rec­ción de Da­mián Szi­frón, Eduar­do Mig­nog­na y Ariel Wi­no­grad, entre otros.
Confesiones de la joven cineasta acerca de la película: “Ese cli­ma de con­fu­sión, apu­ro y so­breex­ci­ta­ción que vi­vi­mos en las gran­des ciu­dades pa­re­ce po­co pro­pi­cio pa­ra en­con­trar el amor, sin em­bar­go re­sul­ta muy ri­co pa­ra tra­tar­lo en ci­ne. Por­que ade­más de po­der crear si­tua­cio­nes de hu­mor, po­si­bi­li­ta que se to­men en cuen­ta otras cir­cuns­tan­cias, en las que cual­quie­ra pue­de iden­ti­fi­car­se y sen­tir que es­ta­mos ha­blan­do de su pro­pia his­to­ria’’.
‘‘El te­ma de la iden­ti­dad es al­go que siem­pre me in­te­re­só. Lo que ca­da per­so­na­je es ca­paz de mos­trar y de ocul­tar, en sus vín­cu­los, en sus re­la­cio­nes, re­sul­tan muy ri­cos pa­ra ex­plo­rar. Las per­so­nas po­de­mos cam­biar de ma­ne­ra no­ta­ble con ca­da pa­re­ja y eso apa­re­ce en la película que es co­ral y en el que ca­da per­so­na­je se in­vo­lu­cra en más de una re­la­ción. ¿Quién no bus­có, en al­gún mo­men­to de su vi­da, una opor­tu­ni­dad de ena­mo­rar­se? Esa bús­que­da de­ja sus hue­llas, a ve­ces son his­to­rias que in­ci­tan a la ri­sa y en otros ca­sos nos de­jan un sa­bor amar­go’’.

Ficha...

Título original:
La ronda

Clasificación:
Apta para todo público

Género:
Comedia

Trailer:
http://www.la-ronda.com

Estreno:
29.05.2008

Actores:
Mercedes Morán, Sofía Gala Castiglione, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd y Leonora Balcarce

Directora:
Inés Braun

Director de fotografía:
Lucio Bonelli

Guionista:
Inés Braun y Walter Jakob

Montaje:
Alex Zito

Paula Victoria Schapces

No hay comentarios: