lunes, 16 de junio de 2008

Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet


(por Paula Schapces)

Canciones, venganza y humor negro en la última aventura del cineasta Tim Burton, quien realiza un musical con asesinatos sangrientos y un pasmoso trabajo de escenografía y vestuario. El protagonista es Johnny Depp e interpreta a un barbero que mata clientes por resarcimiento y, además, canta.
Benjamín Barrer vivía feliz en Londres junto a su mujer y su pequeña hija, cuando el envidioso juez Thurpin lo hizo encarcelar para quedarse con ellas. Embarcado hacia Australia como prisionero, a su regreso, Barrer se entera de que su esposa ha muerto y de que su hija vive cautiva del juez. De vuelta a su antiguo hogar se encuentra con Mrs. Lovett, dueña de un negocio de venta de pasteles de carne de extraño origen, y se obsesiona con él. La mujer lo impulsa a retomar su profesión de barbero bajo una nueva identidad y lo ayuda a llevar a cabo una escrupulosa y sangrienta venganza.
Tim Burton ha mostrado que lleva estilo propio y amplio. Puede adaptar un cómic –Batman-, novelas –El gran pez- o hacer una remake de películas clásicas –El planeta de los simios y Charlie y la fábrica de chocolate-. En este film, Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet, toma un famoso musical representado en Broadway y, sin canciones pegadizas, grandes exhibiciones vocales o coreografías multitudinarias, logra su objetivo. Lo bizarro, lo perturbador, los personajes marginales son, de manera opuesta a lo que suele suceder con otros directores, elementos que Burton maneja con comodidad.
Johnny Depp convence con otro de sus personajes oscuros y, sin ser dueño de una gran voz, sale bien parado de la prueba del musical. Como Mrs. Lovett está Helena Bonham Carter, quien además de ser la esposa del director y madre de sus dos hijos, persuade con su representación de una mujer tan inescrupulosa como atractiva, como lo son las imágenes de la película.

Ficha técnica...

Generos: Musical - Thriller

Título Original: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

Dirección: Tim Burton

Reparto: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall, Sacha Baron Cohen

Editora: AVH

Duración: 116 min

País de origen: Estados Unidos

Año de filmación: 2007

Fecha de estreno: 04/06/2008

No hay comentarios: