domingo, 29 de junio de 2008

Una adentro y otra afuera

(Leila Daniel)






La Sonrisa de Mona Lisa cuenta la historia de una profesora de Arte recién recibida ( Julia Roberts) que consigue empleo en la universidad más conservadora de Estados Unidos en los ’50. Para esa época su actitud era absolutamente contraria a los patrones de la moral que se manejaban en ese momento.

Cercana a los lineamientos del feminismo, su personaje intentará cambiar los cánones que las mujeres debían seguir, en el marco de una cultura machista que las relegaba de cualquier aspiración profesional y las colocaba en sus hogares para atender a sus maridos y a sus hijos, como único fin en sus vidas.

Esta película encuentra sentido en el hecho de que aparece como una brutal contracara de lo que sucede en la misma sociedad, pero 50 años más tarde: en el hoy. Ejemplo de esto es que la mayoría de las mujeres deciden casarse llegando a los treinta, para antes poder realizarse sin apuros en sus proyectos personales, que excluyen toda posibilidad de construir hasta ese momento, una familia.

Sin embargo, no todo se modificó. La publicidad es una de las pruebas más irrefutables ya que en sus publicidades de elementos e insumos domésticos utilizan a las mujeres en sus tandas comerciales. ¿Será que el cambio se produjo de casa para afuera solamente?


Ficha técnica


TITULO ORIGINAL: Mona Lisa smile (La sonrisa de mona lisa)


GENERO: Comedia dramáticaDIRECCION: Mike NewellGUION: Mark Rosenthal, Lawrence Konner


INTERPRETES: Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Dominic West, Marcia Gay Harden, Maggie Gyllenhaal, Juliet Stevenson


DURACION: 118 minutos


CALIFICACION: Apta para todo público


FECHA DE ESTRENO EN BUENOS AIRES: 15 de enero del 2004


DISTRIBUIDORA: Columbia







1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, queríamos invitarte a compartir tus contenidos en chuengaaa una web social de promoción de noticias y blogs y a enviar artículos de tus amigos o que te parezcan interesantes.
Te esperamos en www.chuengaaa.com.ar