martes, 24 de junio de 2008

26 de Junio: Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

(Por Luciana Sánchez)

El 7 de diciembre de 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó, mediante la resolución 42/112, al día 26 de junio como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas con el objetivo de reivindicar su constante lucha para lograr abolir el abuso de drogas a nivel mundial.
Por lo tanto, en este día tan relevante para el mundo entero, no hay mejor actividad que quedarse en casa mirando (o re-mirando) películas que abren la conciencia y demuestran la cruel realidad: un mundo en el que el tráfico y, por consiguiente, el consumos de drogas se han vuelto plagas que hasta ahora parecen no tener solución.

Los films que recomendamos son:

Maria, llena eres de gracia (2004 – Estados Unidos/Colombia)





La película, dirigida por el estadounidense Joshua Marston, cuenta la historia de Maria, una adolescente colombiana de 17 años de clase baja que, engañada con una prometedora propuesta laboral, cae en manos del narcotráfico internacional y se transforma en una “mula” que transporta heroína desde su país hacia Estados Unidos.




Gangster Americano (2007 – Estados Unidos)




El film trata sobre el chofer de un jefe Mafioso, que aprovecha la muerte del mismo para transformarse en uno de los mayores narcotraficantes de heroína de la Ciudad de Harlem en Manhattan. Es una excelente representación del narcotráfico estadounidense de los años 70 que cuenta con las extraordinarias actuaciones de Denzel Washington y Russell Crowe.

Página Oficial de la película (en inglés)


Réquiem por un Sueño (2000 – Estados Unidos)





La obra dirigida por Darren Aronofsky relata la vida de una madre y un hijo que atraviesan un momento muy duro de su vida. Sara (Ellen Burstyn), la madre, es una mujer obsesionada con las dietas que se vuelve adicta a los fármacos porque tiene la ilusión de aparecer en un concurso de televisión. Harry (Jared Leto), el hijo, anhela una vida mejor y junto con su novia y un amigo comienza a vender drogas, acción que los termina convirtiendo a ellos mismos en adictos.

Página oficial de la película (en inglés)


Traffic (2000 – Estados Unidos)





Con reconocidos actores como Michael Douglas, Benicio del Toro y Catherine Zeta-Jones; Traffic se convirtió en una de los estrenos más emblemáticos del 2000. El thriller de acción, dirigido por Steven Soderbergh, narra tres historias paralelas: por un lado la del responsable de política antidroga de Estados Unidos que tiene una hija adolescente adicta a los estupefacientes; por otra lado la de un policía antidroga mexicano que lucha contra la corrupción; y la de la mujer de un narcotraficante encarcelado que hace hasta lo imposible por liberar a su marido.



Ciudad de Dios (2002 – Brasil/Estados Unidos/Francia)





Es una estremecedora película que relata la vida en Cidade de Deus, un barrio de Rio de Janeiro donde el crímen y las drogas son dos conceptos totalmente familiarizados. La historia, protagonizada por un niño de 11 años que sueña con convertirse en fotógrafo, es una excelente ficción que sirve como excusa para revelar la brutal realidad de las favelas de Río de Janeiro.

Página oficial de la película (en portugués)



A los 13 (2003 - Estados Unidos)





A los 13 (o thirteen) es la conmovedora historia de Tracy (Evan Rachel Wood), una ejemplar estudiante de 13 años que, impulsada por una compañera del colegio, se integra al mundo de las drogas, el sexo y la violencia. Ese errado camino la lleva a Tracy a tocar fondo apenas en el comienzo de su adolescencia. Es una fascinante historia que atrapa a cualquier tipo de espectador ya que es muy extrovertida y realista.

No hay comentarios: