domingo, 6 de abril de 2008

Realizado por Leila Daniel

ENTREVISTA A SANDRA GUGLIOTTA

Miradas ambiguas

La directora de cine argentino juega en Las Vidas Posibles, su segundo largometraje, con interpretaciones diversas y gestos que toman el rol de la palabra. La sensación, como vehículo principal durante el transcurso de las imágenes, es la pieza fundamental del rompecabezas que intentó armar la creadora de Un día de Suerte, en plena crisis del 2002.
¿Cómo surge la idea en tu cabeza?

Me la imaginé y armé un cuento que era más bien ciencia ficción, pero que luego fue tomando un camino distinto, con menos elementos de ese género y más de la realidad, con algo también de suspenso.

En Las 12, el suplemento para mujeres del diario Página 12, calificaste al trabajo de las directoras de cine como “centrado en la mirada, y en la reflexión sobre la mirada”, en comparación al del mundo masculino, dedicado más a la “palabra o el texto”. ¿Es por esa razón que en esta película diste más lugar a los gestos, las miradas y los silencios o fue por una simple elección?

Era lo que tenia pensado en este momento y que tiene que ver con esta propuesta que, comparada con lo que yo había hecho antes (Un día de suerte, 2002), esta es muy visual. Está muy apoyada en la imagen, en al fotografía, en la composición artística y en los planos.
Tiene que ver con una sensación que yo quería transmitir con la historia: la angustia que la lleva a la protagonista (Ana Celentano en la realidad, Carla en la ficción) a querer ver lo que no es. Toda la película está teñida con componentes que tienen que ver con la ambigüedad y con distintas posibilidades de interpretación.

En tu largometraje anterior, pusiste demasiado detalle en la ambientación. ¿Tuviste la misma intención en la Patagonia argentina como lugar de filmación para Las vidas Posibles?

Si. Me interesa muco el arte de la película (la luz, el vestuario, la escenografía, el lugar), me parece que cuenta muchísimo en la historia. En esta oportunidad en particular, el sur está simbolizando algo, como una ambientación mágica.

¿Estás embarcada en este momento en algún nuevo proyecto?

Estoy escribiendo un guión que no lo voy a dirigir y otro que si. El primero se llama El Perseguidor, tiene que ver con una historia con elementos fantásticos y elementos muy realistas. Se va a rodar en unos meses. Del mío no puedo adelantar nada porque está bastante en proceso.
LAS VIDAS POSIBLES
Argentina/Alemania, 2007.
Dirección y guión: Sandra Gugliotta.
Fotografía: Lucio Bonelli.
Música: Sebastián Escofet.
Intérpretes: Ana Celentano, Germán Palacios, Natalia Oreiro, Marina Glezer, Osmar Núñez y Guillermo Arengo.

No hay comentarios: