lunes, 14 de abril de 2008

BAFICIne: año 10


El festival que logra crear diferentes expresiones culturales y que junta a directores reconocidos y a nuevos talentos en un solo espacio, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente –BAFICI- organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad, nació hace 10 años. Durante esta última década, se fortaleció como una de las celebraciones de cine más festejadas en el mundo, al tiempo que ocupó un lugar especial en la agenda cinematográfica internacional.
La décima edición del BAFICI comenzó el último 8 de abril de 2008 y durará hasta el 20 del mismo mes, manifestándose con exposiciones en distintas salas de la ciudad –como las de Hoyts General Cinema, Atlas Santa Fe, Teatro General San Martín, Alianza Francesa de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Malba, Cine Cosmos, Centro Cultural Ricardo Rojas, el reinaugurado Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza-, cuyo público porteño acompaña al festival cada año más. En 2005 reunió a 184.500 personas, en 2006 logró la visita de 234.200 personas y el año pasado superó todas las expectativas, asistieron 260.700 espectadores, según los organizadores.
Con un vastísimo conjunto de rodajes que envuelve estrenos latinoamericanos, premieres mundiales, y merecidas retrospectivas -películas de ficción, documentales, filmes experimentales nacionales e internacionales, cortometrajes nativos-, es el hecho más espacioso y célebre para el cine independiente en América Latina.
Este último fin de semana -12 y 13 de abril-, en el marco del festival, sobre el pasaje Carlos Gardel, se realizó un ciclo de cine al aire libre, el que se efectuará también el próximo sábado 18 y domingo 19. Uno de los filmes que se exhibieron, y volverán a mostrar, es el documental Luca, acerca de la vida de Luca Prodan, el cantante y líder italiano de la banda de rock Sumo, del cineasta Rodrigo Espina, quien aseguró: “Desde el principio la idea fue no presentarla en salas tradicionales, había que darle un ámbito más acorde a quien fue Luca”. “Por eso el estreno fue en The Roxy, una disco con capacidad adecuada y que hoy forma una parte esencial del circuito rockero porteño, y a éste le siguió una serie de funciones por todo el país más al estilo de una gira de rock y la participación en el Cosquín Rock”, lo siguió Aníbal Esmoris, uno de los dos productores de la película. Y concluyó el director: “Agregar a esta gira de Luca, la reciprocidad en el contexto del BAFICI, me enorgullece”.
Las entradas a las funciones de los distintos filmes pueden adquirirse personalmente o por teléfono en las salas mencionadas a priori, al valor de seis pesos, y para los estudiantes y jubilados, de cuatro. Alejandro Israel, integrante de una productora de cine independiente partícipe del festival opinó: “Gracias a los trabajos descubridores, audaces y comprometidos, a donde éstos se proyectan y al bajo costo por que se los puede disfrutar, el BAFICI es al menos un espacio para que la gente se anime a indagar en el mundo del cine”.

Paula Victoria Schapces

No hay comentarios: