jueves, 22 de mayo de 2008

Leona como una madre

(Realizado por Leila Daniel)




Una película y un suceso de la realidad se unen en un mismo mes.

Por un lado, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Blas Casal, reimpulsó la idea de que las mujeres que estén presas y sean madres o estén por parir, pueden cumplir su condena en su propio domicilio, mediante la utilización de pulseras magnéticas.

"Entendemos que el sistema carcelario no es bueno ni para una madre con su niño pequeño ni para una mujer embarazada” sostuvo el minsitro que relanzó la resolución, 2306 de la Subsecretaría de Política Penitenciaria y de Readaptación Social bonaerense, que si bien está vigente desde el 2006, pocos jueces la ponen en práctica.

Por otro lado, la semana que viene se estrena la película argentina dirigida por Pablo Trapero, “Leonera”, film que acaba de ganar un galardón en el festival de Cannes.

Leonera se centra en Julia (Martina Guzmán), quien va a la cárcel tras un confuso crimen que pudo o no haber cometido, situación en la que un hombre muere y otro sobrevive, herido. Ella está embarazada, va a un pabellón en el que conviven madres e hijos y dónde crea sus primeros vínculos con su hijo.

Este film retrata la situación que actualmente se quiere extinguir, porque ver crecer a un niño tras las rejas, nunca puede ser bueno.

Ficha técnica

Dirección: Pablo Trapero
Guión: Pablo Trapero & Martín Mauregui & Santiago Mitre & Alejandro Fadel, sobre una idea de Pablo Trapero

Fecha de Estreno: 29 de mayo de 2008

Intérpretes:

Martina Gusman
Elli Medeiros
Rodrigo Santoro
Laura García
Tomás Plotinsky

No hay comentarios: